El día de hoy, martes 13 de diciembre, se firmó el Decreto 679 del 6 de diciembre de 2022, lo que convierte a este municipio en uno de los municipios del departamento en crear oficialmente la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Con la participación de representantes de la Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Casa de Justicia, la Personería Municipal, organizaciones sociales, el Consejo de Paz y diferentes sectores de la sociedad; esta reunión se llevó a cabo en el despacho del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.
“Se trata de una instancia de participación ciudadana en Derechos Humanos y Paz autónoma, de consulta, coordinación, gestión, seguimiento y ejecución entre la Administración, los entes gubernamentales y la sociedad civil”. Asegura por medio de un comunicado el departamento de comunicaciones de esta alcaldía.
Así mismo este manifiesta que esta mesa contó con la participación de todas las organizaciones y sectores de la sociedad, que contará con la Administración Municipal como garante.
“Se espera que tanto la Administración Municipal como la Mesa sirvan como garantes en la exigibilidad y respeto de los Derechos Humanos de la comunidad envigadeña, población flotante y diversa de nuestro territorio, en procura de transformar las condiciones de vida, mejorando las capacidades de las instituciones y el cumplimiento de sus funciones”.