El pasado lunes se dio luz verde a la implementación del ministerio de la igualdad; este proyecto tiene avances debido a los debates que se han realizado en la Cámara y Senado.
El pasado 12 de diciembre fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado, la implementación y/o creación del ministerio de la igualdad y la equidad. Este proyecto se considera uno de los más importantes del gobierno del actual presidente Gustavo Petro y su fórmula.
Este nuevo ministerio será liderado por la vicepresidenta de la república Francia Márquez Mina y busca lograr igualdad salarial, que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito, que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que este sea válido para la pensión.
Frente a la decisión el presidente del senado manifestó “No cabe duda que en un país donde hay diferencia salarial entre hombres y mujeres de más del 30%, se necesita una estructura del estado. El congreso debe celebrar la aprobación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, porque merecemos un país con las mismas condiciones para todos”.
Vale la pena aclarar que el presidente del senado, anunció que la conciliación del este proyecto se dará el próximo miércoles o jueves
El ministro de interior manifestó por medio de sus redes sociales “Fue una promesa de la campaña del presidente Gustavo Petro y también de la vicepresidenta Francia Márquez, ella nos ayudó a liderar mucho la redacción, el contenido y la forma como lo defendimos tanto en Cámara como el Senado, esta iniciativa. Hoy termina prácticamente su debate, nos queda un tema de forma que es una conciliación, luego ya podemos decir que existe un Ministerio de Igualdad en Colombia, un Ministerio que lo único que busca es garantizar que en Colombia no haya exclusión, ni machismo ni homofobia, ni niños con hambre, ni discriminación ni brechas ni brechas antipáticas que lo que único que generan es pobreza. La gran lucha de este ministerio va a ser que la igualdad nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.