Mientras se instalanban alarmas comunitarias en Itagüí para su seguridad, en su renovado Polideportivo Óscar López Escobar fueron hurtados computadores y equipos electrónicos que controlaban los tableros del coliseo de baloncesto y voleibol sin rastro de los ladrones porque tampoco había cámaras de seguridad.
Con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana de los diferentes barrios del municipio de Itagüí, la administración municipal invirtió más de 85 millones de pesos para la instalación de seis nuevas alarmas comunitarias.
El sistema consta de 12 botones de pánico, 2 sirenas y una central receptora que envía el llamado a la central de monitoreo de la Policía Nacional, que a su vez informa al cuadrante del sector para que reaccione y atienda el caso que se esté presentando.
Los sectores beneficiados son:
1. Zanetti – carrera 54 c con la 13a sur
2. San Fernando calle 87 con carrera 51
3. Santa María carrera 52 con calle 74
4. El Carmelo – carrera 50 con calle 74a
5. Balcones de Sevilla – calle 52 con carrera 66
6. Simón Bolívar – calle 64a con carrera 50
Sin embargo, mientras esto sucedía, se conoce el robo de aparatos electrónicos en el nuevo y renovado Polideportivo Óscar López Escobar que fue inaugurado meses atrás. Los vigilantes no se dieron cuenta de lo sucedido y, además, no habían cámaras de seguridad instaladas por lo que no quedó registro del momento del robo, lo que para el mandatario es una situación indignante. A lo que también muchos ciudadanos mostraron su inconformismo con lo sucedido preguntando por la seguridad que Itagüí “dice tener”.
Por otro lado, hay que tener claro que, en cuanto a la entrega de las alarmas comunitarias, es solo un apoyo para el beneficio de la comunidad, pero es la misma gente quien trabaja en equipo y contribuyen al mejoramiento de la convivencia ciudadana denunciando. Lo que quiere decir que no erradicará la inseguridad por completo, de lo contrario, debe ser un trabajo en conjunto y articulado, esta implementación solo facilitará un poco que usted como ciudadano pueda ayudar y denunciar a tiempo cualquier acto de vandalismo o inseguridad social.
Cabe resaltar que aquí la decisión de si Itagüí es segura o no la toma usted como ciudadano que vive día a día de los hechos que ocurren en sus calles y alrededores.