El Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el 2022, ha realizado más de 50.000 inspecciones en los 10 municipios que lo conforman, encontrando que el 91% de la contaminación producida por estos gases y que afecta al departamento proviene de los vehículos que transitan por estas zonas.
Dentro de los agentes contaminantes que emiten estos vehículos están: el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles.
En estas inspecciones se pudo concluir que cerca del 24% de los vehículos que transitan por los 10 municipios no cumplen con las emisiones permitidas, teniendo en cuenta que son mas de 12 mil vehículos que transitan por las vías de estos 10 municipios.
Como medida de control la subbirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, autorizó que el organismo de control de movilidad y medio ambiente pueda realizar más inspecciones a vehículos con el fin de seguir identificando los actores contaminantes.