Por medio de una operación llamada “San Mateo”, se produjo la captura con fines de extradición de alias el “Mostro” señalado de tráfico internacional de armas.
La operación que fue coordinada por la Dirección de Inteligencia Policial, se realizó entre Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU, esta permitió dar con el paradero de Jorge Giovanny González Alias el “Mostro” en el momento de su captura se le encontraron diferentes tarjetas de crédito con las que adquiría las armas en EEUU.
Según el reporte de las autoridades, en el momento de la captura, las autoridades encontraron 10 tarjetas de crédito colombianas y americanas, con estas, el hoy capturado, realizaba las compras de armamento en California, Texas, Florida.
El hoy imputado, deberá responder por 18 cargos relacionados con el envío de armas traumáticas desde Estados Unidos hasta Colombia, así mismo, el transporte ilegal de armas de corto y largo alcance y violación de exportaciones contrarias a la ley. Vale la pena aclarar que los fusiles eran enviados ilegalmente a Colombia y estos eran camuflados en electrodomésticos y equipos de gimnasio.
Hasta ahora las autoridades establecieron que la organización a la cual hace parte el capturado se adquirieron 17 rifles de asalto, los cuales tendrían un valor comercial de aproximadamente US15 mil dólares cada uno, así mismo, se estableció que estos operaron desde el año 2017 y según investigaciones, habría entregado fusiles AM-15 a grupos armados del departamento de Antioquia como El Clan del Golfo.
Cabe anotar que Jorge Giovanny contaba con visa americana, realizaba los envíos bajo una modalidad que se llama tráfico postal y envíos urgentes, este permite con facilidad el envío de mercancía. Las armas eran camufladas por partes metálicas para evadir el escáner en los aeropuertos. Se espera que avance el proceso de extradición y el imputado sea presentado ante una Corte de La Florida.