En un operativo contra la criminalidad en Itagüí, fueron capturadas 10 personas vinculadas en delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas y desplazamiento forzado.
*Cortesía grupo de prensa Itagüí
Debido a las diversas denuncias que los habitantes del municipio interpusieron ante la Policía Nacional, desde la administración de Itagüí, en conjunto con el Gaula y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló un proceso investigativo dando como resultado la captura de estos delincuentes, los cuales obtenían ingresos mensuales por más de 400 millones de pesos.
Según las autoridades, estás personas estarían vinculadas a grupos delictivos que tienen injerencia en los barrios San Fernando, San Gabriel y la Central Mayorista de Itagüí. Además, desde el ente local se informó por medio de un boletín que “estas personas se dedicaban a tomar provecho de estas rentas, entre ellas el cobro de extorsiones a los sectores residencial y comercial, y a la venta de estupefacientes. Las exigencias económicas eran de hasta $10.000 pesos diarios por cada vehículo estacionado en la vía y hasta $300.000 semanales a las trabajadoras sexuales”.
En las indagaciones se recolectó elementos y material probatorio para judicializar a estos sujetos. Dentro de los capturados están, según las autoridades “`el peludo´, de 26 años, `Julián´, de 25 años, `Fredy´, de 41 años y `Huevo´ o `Chatarra´, de 33 años de edad, además de otros cuatro integrantes de la banda con edades entre los 26 y 45 años de edad”.
Así mismo, en los operativos también se logró dar con la captura de “Caballo, de 32 años, coordinador del grupo criminal y Edwin, implicados en porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes”, como se logra leer en el boletín.
Finalmente, estos operativos también sirvieron para incautar armas de fuego, 12.500 dosis de marihuana, 1.000 dosis de cocaína, 7 celulares y 8 cartuchos de municiones. El operativo hace parte de la estrategia para atacar la extorsión en el Valle de Aburrá.