Itagüí se acoge a la resolución 692 del 29 de abril de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, por eso, ya no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados a partir de la fecha.
Tras una campaña de vacunación masiva y luego que el Gobierno Nacional diera respuesta frente a la solicitud hecha por esta ciudad del sur del Valle de Aburrá, se dio vía libre para retirar la obligatoriedad del uso de este elemento de bioseguridad.
Durante meses, Itagüí ha realizado una campaña masiva de vacunación, no solo en las IPS sino de manera extramural, visitando instituciones educativas, Hogar de los Recuerdos, empresas y unidades residenciales, no obstante, muchos ciudadanos realizaron parte de su esquema en municipios aledaños como Medellín, Envigado y Sabaneta, que hacen parte del Área Metropolitana.
En ese sentido, la resolución 692 del 29 de abril de 2022, en el numeral 2.3.1. afirma entre otras cosas, que el uso del tapabocas para los municipios conurbados y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.”, por lo anterior, dado que Medellín, ciudad principal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cumple con los requisitos exigidos para hacer retirar la obligatoriedad del uso de tapabocas, Itagüí se acoge a esta resolución ministerial y a partir de la fecha no exigirá el uso de este elemento, tanto en interior como en exteriores, tal como reza en el Decreto Municipal 361 del 02 de mayo de 2022.
“Esta es una gran noticia para los itagüiseños, somos conscientes de la gran labor que hemos realizado en materia de vacunación, los ciudadanos han asistido masivamente a los diferentes puntos atendiendo el llamado de la administración, sin embargo, dadas las dinámicas de esta urbe metropolitana, muchos decidieron vacunarse en otras ciudades, ya sea por la cercanía a los lugares de trabajo o estudio, por eso era pertinente esta aclaración del Ministerio de Salud que ahora nos da vía libre para confirmar esta buena nueva”, manifestó el alcalde José Fernando Escobar.
Sin embargo, hay que tener presente que en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público y estaciones de transporte masivo sí será necesario y obligatorio el uso de la mascarilla.