Según datos proporcionados por el Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión en publicidad digital en Colombia alcanzó los $950.445 millones en el último trimestre del año 2023.
Para concluir el año fiscal 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia llegó a un total de $2.6 billones de pesos, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La publicidad digital ha ganado terreno sobre otros medios como videos fuera de línea y SMS debido a sus extensas funcionalidades. En primer lugar, su alcance y accesibilidad son amplios, llegando a audiencias masivas y específicas de manera efectiva a través de Internet.
Según el informe más reciente del Interactive Advertising Bureau (IAB), para el cierre del año fiscal 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia alcanzó un total de $2.6 billones de pesos, representando un aumento del 13.1% en comparación con el año anterior. Los ingresos provinieron de agencias con $1.03 billones; Publisher, adnetworks y otros medios digitales por venta directa, $131.017 millones; y otras fuentes, $1.4 billones.
«El sector experimentó un excelente desempeño durante el 2023, lo que se refleja en nuestro crecimiento en diversos formatos. Es especialmente notable la inversión en publicidad tipo display, liderando con $353.263 millones, $67.014 millones, $762.787 millones y $744.666 millones en display estándar, display rich media, video y social media respectivamente», señaló Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB.
El comportamiento del mercado colombiano sigue las tendencias globales del marketing digital. Según el estudio ‘Digital 2024’ de We Are Social y Meltwater, «el gasto en publicidad digital interanual aumentó un 10%, casi alcanzando los $720.000 millones gastados en anuncios digitales durante 2023». Estas cifras coinciden, además, con el crecimiento en el número de usuarios de redes sociales, que superó por primera vez los 5.000 millones, equivalentes al 62.3% de la población mundial. Además, en 2023, el 69.4% de los ingresos publicitarios globales fueron digitales y se proyecta que superarán el 75% en 2028, según estudios de GroupM.
Los detalles de este informe elaborado por IAB y las implicaciones para el mercado se revelarán durante la próxima edición del IAB Day 2024, programada para el 22 y 23 de mayo en la ciudad de Bogotá. Durante estos dos días, se llevará a cabo una jornada dedicada a la actualización, el aprendizaje, el networking y los negocios, reuniendo a todos los actores clave del ecosistema digital, incluidos medios de comunicación, agencias, anunciantes, plataformas y otros participantes relevantes.