La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra 11 de los 13 concejales de Sabaneta, Antioquia, por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos para financiar un viaje a Turquía y Dubái.
Los concejales bajo investigación son: Ángel Henao, John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil. Además, se está investigando al secretario General de la corporación, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, quien aparentemente acompañó a los concejales en el viaje.
Las denuncias sobre este viaje, que al parecer costó alrededor de 350 millones de pesos, surgieron días antes y el Concejo de Sabaneta no había proporcionado explicaciones adecuadas sobre la salida del país de la mayoría de sus miembros para participar en una supuesta capacitación en los mencionados países.
Ahora, la Procuraduría está examinando el contrato de prestación de servicios del Concejo Municipal con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol), que se firmó para organizar el viaje a Turquía y Dubái.
El viaje, oficialmente registrado como una capacitación, tuvo lugar del 31 de marzo al 12 de abril e incluyó visitas a Estambul, Capadocia y otros destinos turísticos.
«La entidad está verificando el itinerario de los investigados, el contenido de la capacitación y el informe presentado a la corporación al respecto. Además, se está revisando la información del contrato en el Secop y si este cumple con las disposiciones legales», afirmó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Finalmente, el Ministerio Público indicó que están evaluando las acciones descritas y se han ordenado pruebas adicionales para determinar quiénes son los responsables, así como para establecer si las acciones constituyen una falta disciplinaria.
