Con el fin de mejorar el servicio de vigilancia en el municipio, Envigado recibió 55 cámaras de seguridad gracias a un convenio que tiene este con el Área Metropolitana.
Como parte de una estrategia de seguridad, el Área Metropolitana otorgó 55 nuevas cámaras, de las cuales 15 tienen tecnología LPS (reconocimiento de placas) y las demás refuerzan la vigilancia. Este convenio tuvo un valor de $4.996.052.225, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $3.000.000.000 y el Municipio de Envigado $1.996.052.225.
Los barrios que se beneficiaron directamente con estas cámaras son: Alcalá, Alto de Misael, Bosques de Zúñiga, Zona Centro, El Dorado, El Escobero, El Esmeraldal, El Portal, El Salado, Jardines, La Magnolia, La Mina, La Paz, La Pradera, La Sebastiana, Las Brujas, Las Casitas, Las Orquídeas, Las Vegas, Loma del Barro, Los Naranjos, Barrio Mesa, Milán Vallejuelos, Obrero, Pontevedra, San José, Uribe Ángel, Villa Grande, Zúñiga.
Vale la pena aclarar que las cámaras entregadas son de tecnología LPR y PTZ, que ofrecen imágenes en condiciones de poca luz. Cuentan con una resolución 1920×1080, y con una velocidad de paneo de 360 grados.
Según un comunicado de prensa emitido por el Área Metropolitana, el director de esta entidad manifiesta que el próximo año se construirá un Centro de Monitoreo Metropolitano que genere una interconexión de seguridad con todos los municipios del Valle de Aburrá, a través de la infraestructura tecnológica instalada. “Para el año 2023 tenemos el fiel propósito de construir un Centro de Monitoreo Metropolitano, que haga uso de la tecnología instalada y este se logre articular con la Policía Nacional y las Secretarías de Seguridad para mejorar la convivencia ciudadana en todos los municipios”, dijo Juan David Palacio Cardona.