El consejo de estado envió al Tribunal Administrativo una demanda que solicita anular el nombramiento del canciller Álvaro Leyva y la ministra de agricultura Cecilia López. En esta se expresa que las designaciones incumplen la ley 3047 de 1968.
En este documento emitido y radicado el 24 de agosto, se expresa que la edad de estos funcionarios, sobrepasa los límites establecidos para ejercer el cargo (no es permitido una persona que tenga derecho a pensión de jubilación mayor de 70 años, ocupar cargos como ministro). En este caso, el nombrado canciller tiene 80 años y la canciller 79 años.
Por lo anterior, se cita el artículo primero de la Ley 1821 de 2016, allí indica que la edad máxima de retiro del cargo de personas que desempeñen funciones públicas será de 70 años y cuando estos sean cumplidos, se realizará el retiro inmediato del cargo, sin que puedan ser reintegrados.
Vale la pena aclarar que por estas limitaciones, se le pidió al máximo tribunal que estos funcionarios sean apartados de sus cargos, así mismo se les solicita la devolución de sus salarios por posible enriquecimiento ilícito y detrimento patrimonial del estado.