Tras una investigación de 4 meses por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró condenar a prisión a Evelyn Henao Herrera, César Augusto Mendoza López y Bryan Taborda Herrera (21, 28 y 25 años respectivamente).
*Imagen tomada del portal de la Fiscalia General de la Nación
Tras las pruebas que estas autoridades lograron obtener en conjunto con el cuerpo técnico de investigación de la Policía y la Sijín, se decretó que los presuntos responsables del asesinato de un ciudadano extranjero de doble nacionalidad (vietnamita y estadounidense) serían estas tres personas, a las cuales, la Fiscalía General le solicitó a un juez con función de control de garantías de Medellín, dictar medida de aseguramientro intramural contra estos.
El cuerpo de este extranjero (Paul Phong Nguyen, 28 años) fue encontrado en un basurero del barrio Robledo, comuna 7 de Medellín el pasado 10 de noviembre del 2022. Según las autoridades, esta persona no tenía rasgos de violencia y “su muerte se dió por un paro respiratorio que le generó anoxia” informó el ente tras el dictamen médico legal.
Los procesados harían parte de “una banda delincuencial dedicada a hurtar a personas extranjeras con el uso de escopolamina y otras sustancias que doblegan la voluntad de las víctimas y las dejan en incapacidad de resistir” de acuerdo al informe de la Fiscalía.
Ante el juez, a estas personas que fueron capturadas el pasado 31 de marzo, se les imputó los cargos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir con fines de hurto. No obstante, a Bryan Taborda Herrera solo se le condenó por concierto para delinquir con fines de hurto y hurto calificado y agravado.
Aunque las labores judiciales, las pruebas obtenidas tras el asesinato y el modus operandi están en su contra, estas personas no se allanaron a los cargos.