En el Parque de las Chimeneas de Itagüí dio inicio una innovadora estrategia en colaboración con el Inpec, que tiene como objetivo permitir que los internos contribuyan al embellecimiento de los espacios públicos del municipio, como parte de su proceso de resocialización y reintegración a la sociedad.
El proyecto involucra a 13 personas privadas de la libertad (PPL) que están a punto de cumplir sus condenas y que, gracias a su buen comportamiento, han sido seleccionadas para participar en esta iniciativa. Este esfuerzo es posible gracias a un convenio entre la alcaldía de Itagüí y la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz. La propuesta incluye entre una y dos intervenciones mensuales en diferentes espacios públicos de la ciudad, acompañadas por las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad, así como la empresa Interaseo y los dragoniantes que supervisan el programa, que se extenderá hasta diciembre.
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que «es una estrategia de paz, reconciliación y no repetición, que ofrece una segunda oportunidad a quienes, por errores del pasado, llegaron a la prisión, pero que desean contribuir positivamente a la sociedad mediante el embellecimiento de nuestros espacios públicos. Itagüí es ahora una ciudad segura, y, como parte de esa memoria histórica, debemos avanzar hacia la reconciliación como comunidad».
El programa “Delinquir no paga” es una de las principales iniciativas de las autoridades de Itagüí, y además de la intervención en espacios públicos, incluye actividades educativas. Estudiantes de los grados 9 y 10 son llevados al centro penitenciario para conocer la realidad de los internos y prevenir que caigan en situaciones similares. Además, se desarrollan campañas en colegios, visitas con perros antinarcóticos y charlas con la Policía de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de fomentar la prevención del delito entre los jóvenes.

Imagen de referencia tomada de Bomberos Itagüí