Tres adolescentes de una familia extranjera, eran utilizados para extorsionar cerca de 200 establecimientos comerciales y a personas en el municipio de Itagüí. Esto, les permitía recaudar aproximadamente, 100 millones de pesos mensuales.
Mediante las labores de investigación realizadas por el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de la alcaldía de Itagüí, se identificó que una familia de nacionalidad extranjera, liderada por personas entre los 21 a 34 años, enviaban a menores de 15 a 16 años, para que estos recibieron los dineros de las diferentes extorsiones y además, les daban indicaciones de lesionar a quienes no hicieran caso.
“Gracias a estas labores, se logra la captura por orden judicial de seis personas de 21 a 34 años de edad y la aprehensión de tres adolescentes, de 15 a 16 años, quienes no solo eran presuntamente integrantes de un grupo criminal, sino también miembros de una misma familia de nacionalidad extranjera, que exigían sumas de dinero de entre 500 mil y 2 millones de pesos para permitir que los ciudadanos continuarán con sus actividades laborales o personales sin causarles daño”. Asegura un comunicado de prensa emitido por la alcaldía del municipio de Itagüí.
Adicional a lo anterior, los menores implicados, habían sido instrumentalizados para vender sustancias alucinógenas en los diferentes barrios del municipio de Itagüí. Las personas capturadas, fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado.