Por medio de un programa que realiza la alcaldía de Itaguí, se busca atender y mitigar la problemática de acoso y abuso sexual infantil a través de formación en crianza amorosa, disciplina positiva y estrategias.

Entre el 19 y 23 de septiembre, la alcaldía de Itagüí desarrolló diferentes actividades enmarcadas en la prevención del abuso sexual con la campaña “Alza tu Voz”, para eso se convocó la articulación de diferentes actores y así poder generar espacios que permitan el desarrollo del mismo. Según informes cerca de 20.000 itagüiseños han participado de espacios de sensibilización y prevención de violencias sexuales. “La Dirección de Derechos Humanos ha realizado 163 operativos de control y restablecimiento de derechos y 40 denuncias de violencia sexual se han recibido en el CAIVAS de la Fiscalía (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual)”.
Esta iniciativa, se suma a las diferentes acciones que la Secretaría de la Familia propone para mitigar esta problemática. Así mismo, se acompaña de talleres de disciplina positiva y restauración de vínculos afectivos, charlas con expertos dirigidas a toda la población, y remisiones para apoyo psicosocial y jurídico en centros especializados como los CIAF (centros integrales de atención familiar) y el Centro Cuídalos.