Así lo confirmó el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, en una de sus recientes publicaciones en redes sociales.
Por medio de un video, este menciona “en coordinación con la aeronáutica civil y demás entidades del gobierno, iniciamos los estudios de viabilidad para establecer un corredor aéreo con aeronaves no tripuladas, en tres fases:
Fase 1: se realizarán vueltos para recopilar datos
Fase 2: se adelantará el levantamiento topográfico de río y se iniciará la planeación de vuelos programados.
Fase 3: se desarrollará el primer vuelo programado que cubrirá los 25km del río.
Luego de esto, será posible poner en marcha vuelos para fortalecer la seguridad del río, movilizar paquetes y mercancías e implementar un servicio novedoso de transporte. Profesionales en operaciones aéreas, gerencia de proyectos y pilotos con amplia experiencia nos acompañan en este proyecto de ciudad”.
El mandatario explicó que el vuelo realizado el pasado lunes, 24 de octubre en Parques del Río hace parte de una primera fase y con esto se busca obtener información para avanzar con este proyecto. En los próximos meses se realizarán las respectivas fases de exploración de 25 kilómetros del afluente y vuelos programados entre dos puntos. Vale la pena aclarar que los drones que se usaron para esta tienen capacidad de 5 kilogramos.
Así mismo, un vocero de la Aerocivil, se refiere al tema: “Estamos gratamente complacidos por las pruebas que hemos visto el día de hoy. En la Aerocivil hemos hecho acompañamiento desde hace aproximadamente un año, hemos tratado de asesorar desde la regulación a la empresa ESU y a la Alcaldía de Medellín, para que de una manera organizada, formal y muy profesional monten este proyecto que nos va a llevar a evolucionar la reglamentación, la regulación para la evolución de la operación de drones en Colombia”.