El mall ubicado en la calle 35C #69ª – 01 en el municipio de Itagüí hoy será demolido por violación a las normas urbanísticas, además por riesgo de colapso por su cercanía con un afluente de agua.
Esto se da por la intervención de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Control Urbanístico luego de un proceso administrativo de más de tres años por violación a las normas urbanísticas, construcción sin permisos y riesgo de colapso.
En el sitio, las autoridades realizaron el censo y acompañamiento a las familias que allí habitaban, la gran mayoría de ellos en condición de arrendatarios y de nacionalidad extranjera.
En un reciente fallo de una acción de tutela presentada por los presuntos afectados, un juez de la República declaró improcedente la medida dado que se evidencia que el estudio de la administración municipal que determina el riego para la comunidad, se encuentra enmarcado en la normatividad actual y en el debido proceso, toda vez que quienes residían en el lugar fueron debidamente notificados y se les presentó un plan de reubicación a corto plazo como amparo a las familias. Cabe resaltar que la impugnación a la misma fue rechazada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Itagüí.
El procedimiento, que se llevará a cabo, se realiza buscando preservar la vida e integridad de los ciudadanos debido al alto riesgo que representa esta edificación que no cumple con requisitos técnicos y que además se encuentra a pocos metros de la quebrada, según informó la alcaldía de Itagüí.