El World Mosquito Program es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a proteger a las comunidades globales de enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. En Colombia, la Universidad de Antioquia lidera esta iniciativa, enfocándose en su investigación en tres ciudades antioqueñas. De estas, Itagüí ha destacado con los mejores resultados.
América Latina ha visto un aumento histórico en los casos de dengue. Durante los primeros meses de 2024, se reportaron más de cinco millones de contagios en el continente, superando incluso el total del año anterior, que ya había sido récord. Sin embargo, tres ciudades colombianas están a la vanguardia en la prevención de esta enfermedad, siendo Itagüí una de las más destacadas. Desde 2018, Itagüí ha colaborado estrechamente con el World Mosquito Program (WMP) implementando una estrategia innovadora: la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Estas liberaciones se han realizado en sectores clave del municipio, como el parque principal, el Centro de la Moda, y más de 20 barrios de todas sus comunas.
Recientemente, en la Universidad de Antioquia, se presentaron los resultados de este proyecto. Se instalaron recipientes en lugares públicos y privados para criar huevos de mosquitos infectados con Wolbachia. Tras completar su ciclo de vida en estos recipientes, los mosquitos liberados transmiten la bacteria a nuevas generaciones, interrumpiendo la transmisión de virus a las personas.
“El control biológico utilizando Wolbachia elimina la capacidad del mosquito para transmitir estos virus. Esto demuestra que es posible controlar y reducir significativamente los casos de enfermedades, evitando así una crisis de salud pública. En Itagüí y en los municipios tratados por el WMP, hemos observado las tasas de dengue más bajas de los últimos 20 años, con una reducción cercana al 95%. Esto representa un avance notable en la historia de la medicina mundial”, declaró el Dr. Iván Darío Vélez Bernal, fundador del PECET en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Según la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí, el municipio ha reducido drásticamente los casos de dengue, pasando de 2,881 casos en 2016 a solo 34 en 2023. Además, en lo que va del año, Itagüí no figura entre los 20 municipios con más casos, a pesar de estar en un año epidémico.