Las imágenes son estremecedoras. Johan Estiven, de 3 años, fue atacado brutalmente por su padrastro en Itagüí, Antioquia. El sábado 27 de abril, su madre salió a trabajar a la plaza mayorista y lo dejó al cuidado de este hombre, Jean Carlos Espinal, más conocido como ‘Yanca’, de 21 años, quien sería el responsable de golpear violentamente a la criatura.
El rostro de este sujeto se hizo viral en redes sociales. La indignación de la ciudadanía alcanzó tal punto que tuvo que ser custodiado previo a su captura.
Hace 8 meses, Alias Yanca era la pareja sentimental de la madre del pequeño. Esa noche tenía bajo su cuidado a dos menores de 6 y 3 años.
La familia del menor, que ha insistido en la responsabilidad del hombre, le dijo a Red+ Noticias que están recibiendo amenazas por sus declaraciones. Y es que la denuncia no fue hecha por la familia, sino que fue la clínica a donde llegó el menor con graves heridas quien reportó el hecho a las autoridades.
El ICBF no se pronunció ante el hecho, pues el caso ingresó directamente a una comisaría de familia de Itagüí.
El agresor es hijo de Alias El Mono Arely, cabecilla de la banda El Ajizal, que fue detenido en 2013 por homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.
Además, Alias Yanca sería el actual encargado de la venta de estupefacientes en varias zonas de Itagüí.
Durante el 2023, según el ICBF, 69.660 niños y adolescentes estaban en procesos de restablecimiento de derechos en el país. Este año ya son.
Entre enero y febrero del 2024 han ingresado 7.433 menores de edad.
Johan Estiven actualmente registra un hematoma en la cabeza con equimosis y se encuentra bajo observación médica en la Clínica León XIII de Medellín.