El pasado martes 17 de enero, se presentaron inundaciones en barrios aledaños a la quebrada Doña María. Esto debido a las fuertes lluvias y truenos que se presentaron por más de 9 horas en este municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.
Las fuertes lluvias del sur de la ciudad han causado diferentes afectaciones, el día de ayer, se reportaron 15 puntos críticos por las fuertes lluvias, 6 de ellos están en la parte urbana y nueve en el corregimiento El Manzanillo “Un total de 42 viviendas con inundaciones, 12 de ellas con una afectación mayor por el nivel del agua, y cuatro con compromiso estructural por movimientos en masa, además de calles y espacios públicos cubiertos de agua y lodo”. Manifiesta la Alcaldía municipal por medio de un comunicado de prensa.
“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo avanza desde ayer en el censo de las familias afectadas para consolidar las ayudas, y en la limpieza de las vías con el cuerpo de bomberos. Durante el día de hoy se están realizando las visitas técnicas para establecer si hay más viviendas en situación de riesgo. Según datos de la alcaldía de Itagüí, actualmente hay 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, en los que se viene trabajando desde el año pasado con una inversión superior a los $15.400 millones”.
Vale la pena aclarar que en este comunicado, la alcaldía manifiesta que actualmente se están realizando obras por más de $600 millones para el mejoramiento y rehabilitación de las viviendas y las fachadas afectadas.