Por medio de un comunicado, los conductores del sistema de transporte Metro, expresaron su descontento frente a diferentes decisiones que ha tomado esta entidad y se refirieron frente a lo ocurrido el pasado martes, 8 de noviembre de 2022.
“El día de hoy decidimos ponerle fin al silencio que hemos venido guardando durante mucho tiempo del debido. Es por este motivo, que los Conductores de Vehículos de Pasajeros Tipo METRO mostramos nuestra inconformidad y dejamos constancia frente a la sociedad de nuestro completo rechazo hacia las acciones tornadas por el Metro de Medellín LTDA en los procedimientos exigidos para la atención y la solución de las averías presentadas el 08 de noviembre a partir de las $5:00pm en la linea A-Sur, en las cuales pusieron en peligro la vida y la seguridad de empleados directos e indirectos, como es el caso de nosotros, quienes pertenecemos a la Fundación Universidad de Antioquia. Así mismo, mostramos nuestro completo rechazo hacia las acciones tomadas por parte de algunos usuarios, quienes en un arrebato por movilizarse por la vía férrea, estuvieron atacando las instalaciones y poniendo en riesgo directo la integridad del personal operativo”. Asegura por medio de un comunicado en la cuenta de Twitter de los conductores de este sistema
En ese mismo comunicado, ellos hacen énfasis en el flujo de personas que cada tren tiene por trayecto (2.000 aproximadamente) así mismo la vulnerabilidad a la que se enfrentan por novedades técnicas de este medio de transporte.
Frente a lo ocurrido el pasado martes, 08 de noviembre, ellos manifiestan “Entre las estaciones Itagüí y Sabaneta, se produjo una novedad con la catenaria (cableado que sustenta energía a los trenes), situación que genera muchos riesgos en todos los aspectos y que, en este caso, por la alta tensión que esta maneja y las condiciones climáticas, generó la rotura del vidrio frontal del tren acompañado de estruendos y explosiones eléctricas. Además, frente a esta misma novedad y por instrucción operativa al personal de conducción del tren, debían descender a la vía a verificar el estado de la catenaria y el pantógrafo (objeto que hace contacto con la catenaria para suministrar la energía al tren) y que aunque la catenaria para ese momento se encontraba desenergizada por información de PCC (Puesto Central de Control), no estaba aterrizada de forma segura y protocolaria. Tampoco tuvieron en cuenta que las vías estaban húmedas y los usuarios se encontraban transitando y mostrando actitudes agresivas con todo el personal en general”.
Ellos manifiestan que las represalias que tuvieron los usuarios también generaron algunas afectaciones y problemas de orden público en algunas estaciones, situación que indiscutiblemente es rechazada